literature

About me

Deviation Actions

nati-severino's avatar
Published:
125 Views

Literature Text

Sobre el Artista
Nacida en 1986 en Rancagua,  Natalia se destacó desde su infancia por su capacidad para lo artístico focalizándose naturalmente en el dibujo.   A sus primeros meses de edad,  es intervenida para tratar una cardiopatía congénita,  hecho que le marcará de por vida tras manifestar una sordera profunda como consecuencia de la operación.  Por si misma, logra suplir los problemas de aprendizaje y comunicación mediante la expresiones gráficas, plasmando  con inesperado talento situaciones comunes del diario que hacer.
Desde  muy temprana edad,  Natalia se integra  a la fundación Educacional de niños sordos de Rancagua (FENISOR),  hoy,  sostenedores de la escuela de Audición y Lenguaje Crecer. Junto con aprender el lenguaje de señas,  logra desarrollar el dibujo como herramienta para comunicarse con su entorno, perfeccionándose rápidamente en las formas y trazos.  A los 5 años de edad,  descubre el mundo del comics,  influyendo  drásticamente  su dibujo. A partir de  esto,  se destaca un especial cuidado en  la figura humana y la forma secuencial de manifestar  la acción. En sus dibujos incorpora recursos  como  "balloons" y "onomatopeyas",  pero incompletos y vacíos debido a su falta de comunicación oral y escrita.  Durante la década del 90, la masificación de las series de animación japonesa  impactan profundamente  sus dibujos, adoptando en forma natural  el estilo anime y sus características graficas: un trazado más simple y limpio. Paralelamente, sus problemas de aprendizaje  contrastan notablemente con su perfeccionamiento artístico,  una  agobiante exigencia familiar y un aislamiento social creciente, motivan la búsqueda de ayuda especializada para mejorar  su desempeño.   A los 12 años se le diagnostica disfasia, un trastorno del lenguaje que junto a su discapacidad auditiva, limitan su desarrollo social y cognitivo.  Desde  entonces,  sus dibujos cobran mayor importancia como medio de comunicación. En ellos se reflejan pensamientos, estados de ánimo,  deseos,  todo adornado en un contexto imaginario influenciado por las tendencias  de turno.  Durante un breve periodo experimenta integración escolar en un colegio oyente. Experiencia  enriquecedora  en lo social pero escolarmente traumática.  Esas vivencias son reflejadas en sus dibujos incorporando  el contacto humano,  las relaciones interpersonales y la diversidad entre grupos.  A finales del 2003, es intervenida quirúrgicamente para  corregir un caso severo de escoliosis.  Los video- juegos ayudan a que el largo periodo de recuperación sea más llevadero. Todo esto no hace sino nutrir su poblada fantasía y abrir un vasto mundo de posibilidades y personajes a crear, que por supuesto, toman forma en sus ilustraciones.
El particular mundo creativo de Natalia navega entre el arte contemporáneo japonés como el anime y el manga y movimientos artísticos de cultura popular como el comics americano.  Su gusto por la fantasía la ha llevado crear innumerables  historias,  mezclando la ciencia ficción, el terror, la mitología, el heroísmo y la comedia, todo  inmerso en un mundo personal  muy romántico y apasionado,  lleno de simbolismos  y anhelos.
Este año, recientemente seducida por el color, Natalia ha pasado del lápiz al mundo de la pintura, con  buenos resultados.  Autodidacta  por  excelencia,  comienza a experimentar  con otras técnicas tales como Oleos y Acrílicos,  sus primeros trabajos,  aunque reflejan la  falta de instrucción y de experiencia, son prometedores  considerando la observación como única fuente de conocimiento artístico.
Hoy por hoy, Natalia sigue vinculada a la institución que ya es su segundo hogar, La Escuela Crecer,  donde gracias al estímulo y el apoyo de sus profesores  continúa su formación en el dibujo, la pintura y otras artes.

Referencias y contacto.
nati-severino.deviantart.com
natalia.severino@gmail.com
a kind of history about me
© 2011 - 2024 nati-severino
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In